El Ángel de la Independencia
La Columna de la Independencia es uno de los grandes símbolos de nuestra nación y se encuentra ubicado en la glorieta principal de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
El mexicano Antonio Rivas Mercado fue el arquitecto responsable del proyecto, mientras que el escultor italiano Enrique Alciati fue el encargado de las esculturas y bajorrelieves. Así mismo, el ingeniero Roberto Gayol fue el responsable de la obra civil. Este monumento fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.
La obra se compone de varias figuras, al frente se encuentra un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza “fuerte en la guerra y dócil en la paz”. También en la base se localiza un grupo escultórico con las estatuas en mármol de los principales héroes de la Independencia. Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo, representando a su mano derecha la Historia y a su mano izquierda la Patria, que le ofrece un laurel.
La escultura que se encuentra en la cúspide es hueca, está hecha con bronce y representa a la Victoria Alada a punto de emprender el vuelo. Sostiene, con su mano derecha, una corona de laurel que planea colocar sobre la cabeza de los héroes. Con su mano izquierda, sostiene una cadena rota que simboliza los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España. La altura total del Ángel, contando las gradas, es de 94.66 metros.
Es posible subir a la cúspide de este magnífico monumento por medio de una escalera interna. Te recomendamos buscar una visita guiada para conocer a fondo el significado de este monumento, el cual se encuentra a unas cuantas calles de Hotel Geneve. ¡Ven a conocerlo reservando aquí!
0 Comments